jueves, 10 de marzo de 2016

Recordando nuestra infancia.

En esta entrada, voy hablar de las distintas composiciones fotográficas.

El tema trata sobre como transmitir y recordar nuestra infancia a través de tres imágenes que he sacado en el patio de mi colegio. Para ello, tengo que descomponer las imágenes con una de las reglas básicas de la composición.

FUENTE DE AGUA

¿Cuántas veces hemos ido corriendo para llegar a la fuente y ser el primero en beber agua?

Cada vez, cuando terminábamos de jugar algún deporte o un juego, nos dejábamos la vida en ello. Corríamos y corríamos, de vez en cuando; nos dábamos la vuelta para ver si venia alguien detrás tuya para quitarte el puesto. Demasiada casualidad, que la fuente siempre estuviera lejos de donde estés, ¿no crees? ¡Piénsalo! La mayoría de veces, era así.
Se formaba una cola inmensa. Ansiabas porque te tocara a ti. Pero siempre estaba el típico que se colaba en toda tu cara, y le decías: -"¡Eh, a la cola!". O incluso, le apartabas tú.

Regla de los tercios:

La regla de los tercios es un medio de aproximación a la proporción áurea.

- Una distribución del espacio dentro de la imagen que genera una mayor atracción respecto al centro de interés.

- Consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales.

- Cada uno de estos cuatro puntos de intersección se denominan puntos fuertes.

- Los cuatro puntos de intersección de estas líneas fijan los puntos adecuados para situar éste del centro de la fotografía.




¡BENDITO BABI!

Gracias a el, no teníamos que ir al baño a lavarnos las manos. Cuando nos manchábamos, pasábamos las manos por el babi y ... ¡Hala! A por otra cosa. Cuanto más sucio y manchado estuviera, más ganas de ensuciarlo teníamos. ¿Qué me contáis de cuando pintábamos con temperas? o ¿cuando teníamos que limpiar los pinceles? La solución era, limpiarlo todo con el babi. Así que, pasábamos el pincel, como si estuviéramos haciendo un cuadro en el. ¿Y que me decís de las típicas manchas de nuestras manos llena de pintura? Acababan en tu babi, en la de tu compañer@, hasta incluso ... ¡de la pared!

El espacio negativo:

Cuando miramos una fotografía, en términos generales estamos viendo tres elementos distintos:

El marco: se trata del límite de la fotografía. Y no se trata sólo de la línea en la que se "acaba" la imagen, también se incluye dentro de este concepto aquella zona cercana a esa línea. Es decir, la zona que rodea toda la imagen.

El espacio positivo: es aquello que hemos fotografiado, nuestro sujeto principal. El elemento más importante de la imagen.

El espacio negativo: es todo lo demás. Es el espacio que queda entre el marco y el espacio positivo. Es un espacio sin rellenar, que está porque debe estar y que está "vacío", sin información relevante para la fotografía.



CANICAS/BOLITAS

Las canicas, eran como los caramelos. Te llamaban las atención por lo coloridas y bonitas que eran. Por eso, me tragué una. Triste o gracioso, pero cierto. Aun así ... ¡que bien nos lo pasábamos con las canicas!
Nos tirábamos en pleno suelo del patio, para jugar a ver si chocaban. Cuanto más cerca estuviera tu canica de la que teníamos que dar, mas posibilidad de ganar tenias. ¡Cerrábamos hasta un ojo, para tirar!


Ritmo/Repetición:

- El ritmo es un elemento más de la composición fotográfica y se basa en la disposición de formas en un plano. Cuando estas formas se organizan de forma repetida y ordenada, de manera constante o variable, estamos introduciendo ritmo en la imagen.

- Hay varios tipos de ritmo:
  • Uniforme
  • Alterno
  • Creciente o decreciente
  • Ritmo Radial
  • Ritmo simétrico




Aquí os dejo un vídeo, para que practiquéis de como se compondría una buena imagen:


¡Espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario