¿Alguna vez os habéis planteado todo el trabajo que requiere hacer una buena fotografía? ¿Una de la cual pueda intuirse el significado nada más verla?
En clase de informática nos mandaron hace poco hacer, por grupos, un trabajo sobre la imagen digital. Consistía en representar el tema de la infancia mediante fotografías realizadas con nuestros propios móviles en el patio y en una de las clases de infantil, mas en ellas no debía salir ningún infante: solo cosas materiales.
En principio parece un trabajo sencillo, ¿no?, pero aparte de eso también fue necesario editar las fotos siguiendo varias reglas de composición fotográfica.
Además debíamos que encontrar un cálculo para ajustar la imagen a un tamaño de impresión para que se imprimiere con calidad en un papel de tamaño DINA-3.
Durante la primera jornada nos pareció algo bastante sencillo y divertido, pero luego nos dimos cuenta de que requería bastante trabajo e investigación por nuestra parte.
Una de las mayores dificultades ha sido aplicar las sobredichas reglas de composición fotográfica en nuestras imágenes: de aquí en adelante explicaremos cuáles hemos aplicado en cada una de las 3 imágenes que os presentamos.
Una de las reglas más famosas es la de Los Tercios. Según la cual al dividir una imagen en 9 casillas iguales los centros de atención han de quedar en los cruces de las líneas. Si se imagina la cuadrícula imaginaria en la imagen de arriba se puede observar cómo el centro del balón, así como el pie que hay sobre él, coincide con uno de los cruces. Ademas, al ocupar gran parte de la fotografía con el balón, nos aseguramos de que es el centro de atención y eliminamos las distracciones visuales. El desenfoque del pie del niño crea cierta ilusión de movimiento, lo hace que sea fácil imaginar la patada que presto advenirá. Otrosí se ha intensificado el color con respecto al de la foto original para dar una mayor sensación de alegría.
A esta imagen le hemos aplicado más luminosidad, pues la infancia es la época mas luciente de la vida humana. Asímismo hemos bajado la luminosidad de los objetos de la imagen que pudieran distraer la atención de los que pretendíamos mostrar principalmente: los juguetes. Para acentuarlo, efecto ha sido aplicado al color, intensificado más o difuminado dependiendo de dónde se encontrara. Del mismo modo hemos aplicado un filtro de gama cálida para dar un aire de cercanía y ternura. Las líneas horizontales formadas por los estantes conducen la mirada hacia el fondo de la imagen, y se consigue profundidad. El encuadre usado para tomar esta fotografía es inclinado, por lo tanto transmite dinamismo.
Al mirar esta foto es obvio (a nuestro parecer) saber cuál es el centro de interés: los cromos. Hemos decidido enfocar a el centro de la imagen para dar la sensación de ver los cromos más cercanos; esto implica cierta percepción de movimiento de arriba a abajo, y de profundidad hacia el centro, ya que la imagen ha sido obtenida en picado, es decir, se realizó desde una posición más alta que el elemento fotografiado. La repetición de elementos indica que hay cierta relación entre ellos. La disposición y asimetría de los cromos da sensaciones de deshorden y anarquía, características presentes en los más pequeños.
Para finalizar, y como prometimos al principio, he aquí el cálculo de la calidad de impresión:
Ampliación Máxima (cm.) = Tamaño (Píxeles) ÷ Resolución de Impresión (ppp.) × 2,52cm.
Gracias por su atención ;).



No hay comentarios:
Publicar un comentario